Los viajes de verano suelen consistir en vacaciones familiares, escapadas a playas paradisíacas, road trips por carreteras serpenteantes o largos viajes a destinos lejanos como Asia o Sudamérica. Sin embargo, con una pandemia global en desarrollo de la magnitud del COVID-19, esas experiencias podrían tornarse un poco diferentes este año, y a todos nos asalta la duda de si vamos a poder viajar este verano 2020. Los brotes del virus siguen aumentando en todo el mundo, las restricciones a los viajes internacionales siguen vigentes y más de la mitad de los aviones del mundo siguen en tierra. Además, la crisis económica que está empezando a azotar a la sociedad como consecuencia del coronavirus está haciendo mella en los bolsillos de posibles viajeros, por lo que el panorama pinta bastante diferente al de otros veranos.
Con eso en mente, no sabemos exactamente cómo van a ser las vacaciones estivales este año, pero una cosa es segura: no van a ser como siempre. Para tener una mejor idea de lo que te espera, te contamos lo poco que se sabe sobre a dónde se va a poder viajar este verano 2020 y en qué condiciones.
¿Se va a poder viajar este verano 2020? Sí, pero con restricciones
Los países de todo el mundo están empezando a planear la apertura de sus fronteras para permitir los viajes de negocios o por otras razones esenciales, pero lo más probable es que el turismo tal y como lo conocemos tendrá que esperar, aunque dependerá todo en gran medida del avance de la pandemia. En cualquier caso, todo tipo de viaje estará sujeto a restricciones en materia sanitaria: se reducirá el aforo en los aviones, trenes y demás transporte público, habrá que desinfectar las cabinas y vehículos a conciencia tras cada vuelo; y los hoteles limitarán las zonas comunes y deberán someter sus servicios de comida a unas restrictivas medidas de higiene.
En los destinos en sí mismos también habrá diferencias: los monumentos y museos abrirán paulatinamente con aforo reducido, habrá que llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. También será necesario respetar la distancia de seguridad y turnos en las playas. En cuanto a la apertura de fronteras, así está la situación en el mundo.
Asia y Oceanía
Si bien Asia fue el primer rincón del mundo en sentir los efectos de la pandemia, no parece que las restricciones de viaje se vayan a levantar todavía y todo apunta a que no volverá a permitirse el turismo internacional masivo hasta 2021.
Estados Unidos y Canadá
Estados Unidos y Canadá tienen sus fronteras cerradas a viajeros extranjeros hasta el 22 de junio de 2020, salvo para viajes esenciales (negocios, motivos de salud o repatriaciones, pero no turismo).
Centroamérica
La frontera de México se cerró el 20 de marzo de 2020 para los viajes no esenciales. Zonas esencialmente turísticas y de resorts como Quintana Roo o Los Cabos esperan poder abrir sus fronteras a partir de julio a viajeros internacionales, pero no está confirmado.
En cuanto a las islas del Caribe, algunas como Jamaica, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, pretenden empezar a aceptar turistas internacionales el 15 de junio de 2020, pero aún se espera confirmación.
Sudamérica
La mayoría de las naciones latinoamericanas están fuera de los límites para los extranjeros hasta nuevo aviso. De momento Argentina tiene las prohibiciones de viajes internacionales más restrictivas (los vuelos están prohibidos hasta el 1 de septiembre de 2020), pero se espera que las restricciones se levanten antes en otros países.
El turismo nacional, la clave para poder viajar este verano 2020
Aunque los contagios van disminuyendo y la apertura de fronteras permitirá poder viajar este verano 2020, lo cierto es que los viajes al extranjero no van a ser la prioridad para el público mayoritario. Es probable que no vayamos a ver muchos viajes internacionales en los próximos meses, porque la mayoría de personas tienen en mente que si se produce un rebrote y están en el extranjero, podrían quedarse estancados sin tener la misma calidad de atención médica de tu país de origen y sin posibilidad de regresar.
Así que toma tus precauciones y viaja seguro, y recuerda siempre llevar contigo tu CHIC MUA.
Be Chic Say Mua...