El país enfrenta una difícil situación a causa de la pandemia del COVID-19. Las aulas se encuentran cerradas y los docentes y alumnos deben permanecer en casa para proteger su salud y la de sus familiares. En un contexto como este, muchos podrían pensar que una celebración como las Fiestas Patrias pueden pasar a un segundo plano. Pero esto no es cierto.
Celebrar la independencia de nuestro país no se trata solamente de un feriado o una fecha más en el calendario. Tampoco se limita a los desfiles militares. Las Fiestas Patrias son una ocasión propicia para fortalecer los valores y la identidad nacional. Durante estos días, los escolares peruanos de todo nivel suelen participar en actividades que les permiten conocer más sobre su país y su cultura. No podemos perder esta tradición, incluso en un año tan complicado.
Las Fiestas Patrias traen valiosas enseñanzas para nuestros niños, entre quienes podemos promover diversos valores.
- Compromiso a futuro. La frase “Los niños son el futuro” no es un cliché, porque realmente lo son. Es indispensable promover en ellos, desde muy pequeños, valores como la honestidad, la ética de trabajo y la responsabilidad. Ellos serán los encargados de crear un mejor Perú en solo algunos años.
- Agentes de cambio. Nuestro país necesita peruanos valientes que se atrevan a encarar los problemas que enfrenta. Esto puede empezar con temas tan simples y vitales como cumplir con las reglas del distanciamiento social y el uso de mascarillas. Los niños entienden esto perfectamente e incluso pueden ser los encargados de hacer cumplir estas normas al interior de su familia.
- Convivencia democrática. Este es uno de nuestros objetivos como país: lograr convivir de manera pacífica, escuchándonos y dialogando. La aceptación del otro, la no discriminación y la empatía deben ser promovidas en casa y la escuela. Así las clases sean virtuales, pueden surgir conflictos o problemas entre compañeros. Es necesario que los docentes y padres de familia los resuelvan a través del diálogo y enseñanzas.
- Identidad nacional. La construcción de nuestra identidad como peruanos, con nuestras diferencias y peculiaridades, es una labor que se da desde los primeros años de vida. No es posible amar algo que no conoces. Por eso las Fiestas Patrias son una oportunidad para que el pequeño sepa más sobre su país -sus costumbres y su historia- y se sienta parte de esta rica cultura milenaria.
Be Chic Say Mua..... QUE VIVA MÉXICO.